lunes, 23 de noviembre de 2009

Septimo Maratón de Lectura


Una vez más este año la escuela se unió a los alumnos y a sus familias para compartir la 7ma Maratón Nacional de Lectura, promovida por la Fundación Leer.
Bajo el Lema: “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”, todo el equipo directivo trató de motivar no solo a la lectura sino al relato oral. No siempre las
narraciones, las poesías, los cuentos salen de los libros, en cada familia, en cada comunidad existen un sinfín de historias para compartir desde los relatos orales.
¿Qué propósitos tiene esta maratón?
1) Concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades
2) Promover y reforzar el desarrollo de actividades de lectura compartidos que fomenten el dialogo y la comunicación.
2) Crear un clima que apoye el desarrollo de la lectura.
3) Multiplicar las experiencias de lectura.
4) Profundizar los vínculos entre las familias y las, instituciones que reúnen niños y jóvenes.
Durante el mes de septiembre toda la escuela fue preparándose para el día de la Maratón no solo a través de charlas y actividades con los chicos sino promoviendo la lectura en el grupo de docentes y en las familias. Los artículos presentados fueron muy ricos en contenido y generaron la reflexión personal y el intercambio de ideas.

Después de toda esta preparación llegó el día…
· El 2 de octubre, se dio inicio a la Maratón de lectura, comentado lo realizado durante el mes de septiembre para favorecer la lectura y su disfrute, a través, del café literario, interbandos en lectura de voz alta, presencia de padres, abuelos tíos que contaron cuentos, lecturas y narraciones de cuentos por partes de lo alumnos mas grandes o más pequeños…entre otras actividades.
· Ante toda la escuela se presentó un show a cargo de los Hermanos Guerra. La señora Adriana Cutillo condujo el acto acompañada por un alumnos de Polimodal. En ese Show, dos muchachos muy agradables que se llamaban Turrón y Colapso, se disfrazaron de payasos. Uno hacía trucos de magia y otro de malabarismo. Hacían cosas muy divertidas: malabares y hasta andar en un monociclo. El profesor Federico Gallo lo ayudo a subirse y después de un poco de ayuda, lo logró y empezó a andar solo. Estuvo MUY BUENO!!!


Los alumnos de secundaria y Polimodal participaron de un encuentro con un grupo de narradores a cargo del Profesor Guillermo Sosa.
· Y el día lunes 5 de octubre, en los niveles Inicial y EPB primer ciclo TM y TT , se tuvo la oportunidad de escuchar narraciones, “ Con el cuento en el bolsillo”, realizada por “Paparula y Pipistrela, que de cada bolsillo extraía un fabuloso cuento que despertó la imaginación de los chicos.
· Por último el 6 de octubre se llevó a cabo una obra de teatro a cargo de artistas del teatro Marechal, sobre el Dengue.
Cuando termino el acto todos los chicos de la escuela se fueron a su salón.

Ø A los chicos de 1º A, la señorita Valeria les mostró distintos tipos de libros desde que son bebés, en donde hay muchos dibujos y hasta se pueden mojar, como también los que se muestran cuando ya son más grandes. Ella les explico el importante contacto con la lectura y les leyó algunos.
Ø Los chicos de 2º A, leyeron los cuentos que habían traído de sus casas. La seño les leyó un cuento que se llamaba “El sapo de otro pozo”.
Ø A los chicos de 3º A, la seño les leyó el cuento “Colón agarra viaje a toda costa” de la autora Adela Bash y los chicos leyeron el primer cuento del libro literario El elefante que ocupa mucho espacio.

Ø Los chicos de 4º hicieron lectura de libros que trajeron de sus casas. Intercambiaron libros. E hicieron una lectura modelo con algunos de ellos.
Ø Los chicos de 5º hicieron un test del buen lector y lectura de cuentos de los chicos para compartir.
Ø Los chicos de 6º hicieron también el mismo test de lectura y organizaron “el café literario” compartiendo una rica comida. Leyó la seño, “Dos años de vacaciones” Julio Verne que se viene leyendo hace un mes.
Ø En 1º B cada nene leía un libro y la seño los ayudaba.
Ø Los chicos de 2º B trajeron su libro preferido y o compartieron con los demás.
Ø Cada chico de 3º B presentó el libro que traía y debía promover su lectura. Luego elegían de la mesa uno que les gustaba y lo leían.

Ø Los chicos de 4º hicieron lectura silenciosa del texto una gran travesía de Adela Bash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario