El 18 de febrero de 1812, el gobierno de ese momento, el Triunvirato, había aprobado el uso de una escarapela celeste y blanca. Entusiasmado con esto, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, y él partió para cumplir ese mandato.
El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. Pero cuando la orden salía de Buenos Aires, Manuel Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio. Y el 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.
Hoy, la ciudad de Rosario es conocida como "Cuna de la Bandera” y allí se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido.
¿Cómo lo celebramos nosotros?
El día 24 de junio se realizó el acto del día de la Bandera y como era un acontecimiento especial, nos reunimos en el ULRAA, ya que es un lugar grande y cerrado.
Ese día nos convocaron a todos a las diez de la mañana, pero no estábamos solos; también se hicieron presentes los alumnos de 4to de la escuela 503, que son niños hipoacúsicos. Venían acompañados por sus papás y por una docente, que a través del lenguaje de señas, les transmitía todo lo que se decía en el acto.
Los nenes de 4to A y B, que eran los que realizarían la promesa de fidelidad a la Bandera se sentaron adelante. Todos tenían puesta una banda con los colores celeste y blanco. Se los veía alegres pero nerviosos.
Después de la entrada de las banderas y de entonar el Himno Nacional, nos dirigieron unas palabras, las señoritas de 4to A y B, Mercedes y Marisol. También lo hicieron dos mamás, en representación de todas las mamás del turno mañana y tarde.
El momento más importante fue cuando todos los chicos de 4to prometieron fidelidad a la Bandera luego de las palabras que leyó la señora Susana Lema.
Además de los aplausos de todos, recibieron un diploma y un porta retrato muy lindo.
Esa fue la primera sorpresa… pero después hubo otras…
Los papás del turno tarde hicieron un esquema corporal con telas celestes y blancas, y banderas. ¡Estuvo hermoso!
Y los papás del turno mañana invitaron a una señora que cantó para todos: Aurora, Aprender a volar y Héroe. Tenía una voz preciosa y a todos nos hizo emocionar.
Fue un acto muy lindo y todos lo disfrutamos.