lunes, 12 de julio de 2010

20 de junio - Día de la Bandera

Antecedentes
El 18 de febrero de 1812, el gobierno de ese momento, el Triunvirato, había aprobado el uso de una escarapela celeste y blanca. Entusiasmado con esto, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, y él partió para cumplir ese mandato.
El Triunvirato
contestó la carta de Belgrano, ordenándole que ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. Pero cuando la orden salía de Buenos Aires, Manuel Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.
El Congreso de Tucumán, a los nueve días de declarada la Independencia, sancionó el decreto por el cual oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio. Y el 8 de Junio de l938 el Congreso de la Nación, estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.
Hoy, la ciudad de Rosario es conocida como "Cuna de la Bandera” y allí se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido.











Es muy grande. Ocupa una superficie de 10.000 m² y contiene tres partes principales: La torre Central, que rememora la geta de Mayo de 1810; El Patio Cívico, on su escalinata que hace revivir el esfuerzo realizado por los patriotas, y el Propileo Triunfal de la Patria que simboliza la Nación jurídicamente organizada.







¿Cómo lo celebramos nosotros?

El día 24 de junio se realizó el acto del día de la Bandera y como era un acontecimiento especial, nos reunimos en el ULRAA, ya que es un lugar grande y cerrado.
Ese día nos convocaron a todos a las diez de la mañana, pero no estábamos solos; también se hicieron presentes los alumnos de 4to de la escuela 503, que son niños hipoacúsicos. Venían acompañados por sus papás y por una docente, que a través del lenguaje de señas, les transmitía todo lo que se decía en el acto.
Los nenes de 4to A y B, que eran los que realizarían la promesa de fidelidad a la Bandera se sentaron adelante. Todos tenían puesta una banda con los colores celeste y blanco. Se los veía alegres pero nerviosos.
Después de la entrada de las banderas y de entonar el Himno Nacional, nos dirigieron unas palabras, las señoritas de 4to A y B, Mercedes y Marisol. También lo hicieron dos mamás, en representación de todas las mamás del turno mañana y tarde.
El momento más importante fue cuando todos los chicos de 4to prometieron fidelidad a la Bandera luego de las palabras que leyó la señora Susana Lema.
Además de los aplausos de todos, recibieron un diploma y un porta retrato muy lindo.
Esa fue la primera sorpresa… pero después hubo otras…
Los papás del turno tarde hicieron un esquema corporal con telas celestes y blancas, y banderas. ¡Estuvo hermoso!
Y los papás del turno mañana invitaron a una señora que cantó para todos: Aurora, Aprender a volar y Héroe. Tenía una voz preciosa y a todos nos hizo emocionar.
Fue un acto muy lindo y todos lo disfrutamos.

martes, 6 de julio de 2010

El espacio del Jardín



25 de mayo… 200 años de juego
El Jardín celebró el Bicentenario, recordando junto a las seños y a las familias lo divertido y lo importante de jugar. Jugamos desde siempre, desde la época de la colonia hasta ahora, algunos juegos cambian, otros perduran y otros son propios de los tiempos actuales.
Desde esta idea las salas de Jardín participaron de la fiesta mostrándonos distintos juegos a lo largo de la historia: los caballitos de madera, las muñecas y pelotas de trapo, las rondas, los juegos de princesa, el fútbol y los superhéroes…
El tiempo pasa, las cosas cambian… pero los niños siempre tuvieron y tienen ganas de jugar.
Todos disfrutamos mucho de esta fiesta. Fue hermoso prepararla y vivirla.

Feliz Día Jardín y Feliz Día Seños!!!
El 28 de mayo compartimos el festejo del Día de los Jardines. Tuvimos sorpresas: una merienda ¡muy rica! Y las seños prepararon una obra de teatro divertida.
Ese día recordamos a Rosario Vera Peñaloza, una maestra precursora en la educación y en la formación del nivel inicial, quien pensó en un espacio propio para la educación y enseñanza de los niños más pequeños, reconociendo las necesidades, la riqueza y potencialidades de esta edad.

Bienvenidos al Jardín…
Le damos la bienvenida a las profes Julieta (Música T.M.) y a Florencia (Informática T.M. y T.T.), quienes se sumaron al trabajo del Jardín en el mes de junio, y decimos hasta pronto a Erica y a Cintia que se quedarán con sus bebés en casa un poquito más… Mucha suerte a todas!!!

¿Les gustaron las carpetas?...
…Esperamos que si, que les haya gustado recibir las carpetas de trabajos del primer trimestre. Cada una de ellas encierra las ganas, el entusiasmo, la creatividad, la imaginación de los niños del jardín.
Se las llevaron felices para poder compartir con la familia todo lo realizado…
Es muy importante que todos, seños, profes y papás podamos valorar y reconocer las producciones de los niños.
¡¡¡Felicitaciones a cada uno de ellos!!!

Dia del periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo su distribución. Para ello recurren a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.


Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Los reporteros y columnistas son un ejemplo claro de un periodista que muchas veces se exponen para darnos a conocer lo que sucede en nuestro país y en el mundo.

DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO



La capacidad de liderazgo de quien esta a cargo de la atención de una emergencia es de vital importancia para enfrentarla, entre ellas, tomar las decisiones correctas y lograr que el grupo humano que dirige confíe plenamente en sus decisiones, de manera que no se produzcan ruidos en la comunicación que entorpezca el buen desempeño en la emergencia. La esencia fundamental de un buen liderazgo, según Clausewitz, es la capacidad de un individuo de analizar adecuadamente una situación y luego aplicar la acción correcta mediante la toma de decisiones rápidas, sin vacilaciones y asegurándose que estas decisiones se ejecuten adecuadamente.El factor humano, dentro del contexto de una institución como la nuestra, en donde todo el personal debe ser guiado en su esfuerzo y accionar de tal modo de lograr el objetivo final. Esto no se puede obtener sin la presencia de líderes reales, capaces y seguros, que conduzcan al resto del personal hacia el óptimo cumplimiento de cada misión.


lunes, 5 de julio de 2010

Una nueva elección de alumnos delegados

El proyecto de alumnos delegados, es un proyecto transversal, pensado para ser aplicado desde el nivel Inicial hasta Secundario y Polimodal.
Desde hace mucho tiempo lo implementamos en la escuela porque consideramos que es necesario aprender a dialogar, a participar y a trabajar sobre determinados valores morales que consideramos necesarios.
Ser delegado es ser la voz del grupo, frente a la dirección pudiendo traer propuestas ante las dificultades que se presentan o buenos comunicadores
de los mensajes que llegan desde la Dirección del colegio al grado.

Titulares ----------------------------------------Suplentes
TURNO MAÑANA
1°”A”
Valentina Sappia ---------------------------Valentina Gómez
Valentín Della Vecchia -------------------Juan Pablo Flores
2°”A”
Micaela Casas ----------------------------- Martina Van Zuylen
Leandro Remirez --------------------------Nazareno Di Biase
3°”A”
Alma Da Costa -----------------------------Magalí Bruno
Exequiel Lionti ----------------------------Santiago Villaverde
4°”A”
Paloma Díaz -------------------------------Martina Ruiz
Nicolás Colosimo -------------------------Franco Centurión
5°”A”
Estefanía Leyes ---------------------------Catalina Smario
Joaquín Guarino -------------------------Agustín Arias
6°”A”
Luciana Díaz ------------------------------Camila Carrasco
Lucas Casas -------------------------------Francisco Ortiz

TURNO TARDE
1°”B”
Gianfranco González Chacón --------- Nattan Alderete
Úrsula Salvatierra ------------------------Ailén Páez
2°”B”
Lola Lorenzetti ---------------------------Miguel Ángel Núñez
Patricio López ----------------------------Tatiana Minio
3°”B”
Nicole Graneros -------------------------Luciana Amaya Del Huerto
Gonzalo Balduzzi -----------------------Agustín Guerrieri
4°”B”
Sofía Tropiano --------------------------Alexander Serrano
Alejo Balduzzi ---------------------------Melisa Cohen
5°”B”
Jimena Páez -----------------------------Karen Britos
Germán Sánchez Rocha ---------------Agustín Uyarte
6°”B”
Camila Maorenzic ----------------------Emir Alderete
Damián Suñer --------------------------Johana Núñez

Un torneo de ajedrez

El 6 de junio del 2010 en el marco de los festejos del bicentenario y por la creación del círculo de ajedrez de San Miguel vino el maestro Diego Flores (campeón Argentino) a jugar simultáneos con 45 tableros. De nuestro colegio fueron a jugar Martina y Agustina Ruiz, Nicolás y Facundo Lozano y Paula Randazzo. El maestro no perdió ningún partido y eso es un mérito enorme ya que jugó contra 45 jugadores y una computadora.
Para los que no pudieron ir y quieren saber la próxima fecha todavía no esta prevista.

Encuentro deportivo


El 10 de junio, en el Club Bella Vista, se realizó un encuentro amistoso de Mini voley con la intención de que grupos de niños de distintas escuelas pudieran encontrarse para jugar, compartir, divertirse y mostrar sus habilidades deportivas.
Este evento fue organizado por la Municipalidad de San Miguel y la Secretaría de deportes.
Nuestro colegio llevó un grupo de mujeres y varones de segundo ciclo (4to y 5to) que participaron en grupos separados, junto a otros colegios como: la Escuela N° 20, Escuela N° 5, Escuela N° 32, Colegio Bunge, Colegio Ezpeleta, Escuela N° 36 y Colegio Futuro Argentino.
Nos acompañaron los profesores Cristian, Rodrigo y también Marita, como autoridad de la escuela. Ellos estuvieron muy contentos por como nos comportamos y por como jugamos.

Felicitamos a todos los chicos por las actitudes de respeto y cordialidad que demostraron con los otros chicos y por el espíritu deportivo puesto en cada actividad.

Acto del 25 de Mayo- Un homenaje al Bicentenario

El acto en que se conmemoraba el 25 de Mayo fue muy especial porque todo el colegio se estuvo preparando durante un tiempo para ese acontecimiento. Participaron todos los grados de la primaria. El acto se inició con unas palabras de la señorita Valeria de 2º A.
Después le dieron la palabra a Soledad, docente de 5º, que anuncio la entrada de las banderas, los delegados de 6º del año pasado pasaron a izar la bandera y el profesor de música tocó el himno con su teclado.
Luego Gabriela, la coordinadora de primaria leyó su discurso.
Como en cada curso ya se había hecho la elección de los delegados de este año, se aprovechó esta oportunidad para entregarles un diploma que decía:
“Felicitaciones, te han elegido como vocero de tu grupo. Tu mandato durará desde el 25 de mayo de 2010 hasta el 25 de mayo de 2011”
Luego las banderas se retiraron y los padres pudieron subir y ver la muestra de trabajos de cada grado.


1º año A y B: su exposición consistió con unas maquetas de aviones, barcos, carretas y autos.
Mostraban los avances tecnológicos a través del tiempo
(200 años)
· Cómo iluminaban antes y cómo iluminamos ahora
· Cómo lavaban ropa en otras épocas y cómo lo hacen nuestras mamá
· Cómo se cocinaban en antes y cómo en la actualidad
· Como escuchaban música los de otras épocas y cómo lo hacemos nosotros
· Cómo era la fotografiaban
· Cómo cosían, se refrescaban y también cómo cambiaron los medios de transporte.

-Exposición de maquetas realizadas con la familia sobre los medios del transporte.

2º año A y B: Los cambios en la moda a través del tiempo.
Hubo exposición de ropa y accesorios que los chicos trajeron de casa
Había gauchos y paisanas, damas y caballeros antiguos y negritas y negritos coloniales
Hubo exposición de cuadros realizados en familia sobre moda
-Hip Hop
-Charleston
-Punk
-Disco
-Hippie


3° año A y B: Los chicos mostraron la evolución de los trabajos y oficios a lo largo de estos 200 años de historia…
Para realizar el trabajo se consideraron varias etapas de nuestra historia:
· Etapa Colonial
· Argentina Agro-exportadora
· La inmigración
· La industrialización
· La actualidad
En los afiches preparados se mostraron esquemas, imágenes y definiciones.
También se incluyeron opiniones de los chicos y de las familias.

El lema que trabajaron fue: “EL TRABAJO EN EQUIPO LOGRA AVANCES POSITIVOS”

4º año A y B: Muchos momentos importantes de la historia quedan reflejados en los monumentos.
Con maquetas representaron los distintos monumentos que nuestra Patria recibió como regalo de otros países. El monumento que recibió mayor atención fue el monumento a la Bandera, ya que en este año harán su promesa.
En dos computadoras mostraron presentaciones en PowerPoint realizadas en la escuela sobre este tema.

5º y 6º A: Realizaron un recorrido por los gobiernos desde 1810 hasta la fecha.
Con carteles pegados en las paredes pudimos recorrer todos los gobiernos que se fueron sucediendo. Algunos integrados por una persona, otros, por varias. Vimos períodos en los que se sucedían varios gobernantes en cortos períodos de tiempo. Como también otros momentos en los que los gobernantes no habían sido elegidos por el pueblo, en votaciones como las que conocemos hoy.
Esto también se pudo ver en una presentación realizada en PowerPoint, a través de una computadora que estaba en el aula.

5º y 6º B: Realizaron un recorrido por la música y la danza a través del tiempo, que nos animó a revalorizar lo nuestro entre juegos y juguetes de nuestra niñez.
Los chicos Investigaron a través de la historia, desde 1800 hasta nuestros días, seleccionando diferentes géneros y danzas relevantes de nuestro país.
Realizaron murales sobre “Las Tertulias” y el “Minué”; la Inmigración y “El tango” ; El Folklore”, con el “Gato” y la “Chacarera”; y el Rock Nacional. Cada uno con información sobre la historia de la danza, coreografía y personalidades destacadas.
Aprendieron a bailar el Minué, el paso básico del Tango, el “Gato Cordobés” con giro y contragiro, la Chacarera y el Rock. Ese día, el de la muestra, compartieron todo lo aprendido con las familias que los visitaron. ¡Lo disfrutaron mucho!

Cuando terminó el acto estaba la feria del plato y una mini feria de pulseras, escarapelas, bufandas, lápices y lapiceras, a cargo de los chicos de 3º año de Polimodal.

domingo, 4 de julio de 2010

Dos niveles se encontraron

Los alumnos de 1° año de secundaria, del turno de la tarde organizados por el profesor Leonardo Simonelli, en el Área de Prácticas del Lenguaje, vivieron una experiencia distinta: interactuar con otros cursos del colegio.
El objetivo de la actividad fue lograr que los alumnos piensen, produzcan y realicen distintas actividades para alumnos de otros cursos. Para realizar este trabajo, los chicos se dividieron en tres grupos, por esa razón realizaron tres actividades distintas.

Ellos nos presentan los grupos y que hicieron en ellos.

Grupo formado por Claribel, Milagros, Federico y Florencia:
“Nuestra actividad fue realizar una obra teatral a partir del cuento “Caperucita Roja” para los chicos del Jardín. Se llevó a cabo el martes 11 de mayo a las dos de la tarde, con el permiso de Adriana, Directora de secundaria, y Daniela, directora de Jardín.
La experiencia fue muy buena y nos sentimos muy cómodos, aunque estuvimos nerviosos a la hora de actuar. Qué alegría sentimos cuando el público de Jardín nos pidió que repitiéramos la obra.”

Grupo formado por Ludmila, Luana, Camila y Narella:
“Para realizar esta actividad invitamos al aula de 1° año de secundaria a los alumnos de 6° B. Esta actividad la realizamos los días 10 y 11 de mayo, ya que dividimos al grupo en dos subgrupos de 12 personas cada uno, para que fuera más ordenado.
Los esperábamos disfrazados, cada uno de un profesor que tenía preparada una clase acorde a su materia. Los alumnos de 6° tenían que girar un dado que tenía el nombre de cada materia, y según saliera una u otra, se representaría al docente de esa materia.
Tuvimos la oportunidad de presentarles a Cecilia Raftopolo, quien les habló acerca del cuaderno de comunicados y la libreta de calificaciones.
Nuestra experiencia fue muy buena y a los chicos les gustó mucho.”

Grupo formado por Juan, Leonel e Ignacio:
“Nuestro grupo se propuso compartir un momento de lectura con los chicos de 1° año de primaria. Esta actividad la realizamos el día 17 de mayo. El primer cuento, “La gallina sabia”, lo leyó Leonel. A los chicos les gustó mucho.
El segundo cuento fue leído por Nacho. A los chicos les fascinó ya que era un libro de dinosaurios, y a ellos le encantan.
El tercero lo leyó Juan. Los chicos también quedaron encantados ya que se trataba de un delfín y un monito mentiroso.”

La maestra nos agradeció el trabajo realizado ya que se re divirtieron y lo pasaron muy bien.

Algunas fechas importantes

1º Mayo - Día de los Trabajadores
Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida: trabajar, poniendo en las distintas actividades que realiza, esfuerzo, dedicación, voluntad, amor pudiendo también así, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.
¿Saben cómo surgió? En la segunda mitad del Siglo XIX, con el rápido avance industrial, creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres. El gran desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitales en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores.
Los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor.
En mayo de 1886, en Estados Unidos hubo protestas de los trabajadores por los abusos que se cometían con ellos haciéndolos trabajar muchas horas y con bajos salarios. Las protestas fueron muchas y en ellas muchas personas resultaron heridas. El 1º de mayo de ese año hubo un levantamiento en el cual los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más".
Si bien esto no se cumplió de inmediato, puso las bases para que más adelante, en 1890, otras naciones trataran el tema de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar. Este organismo se llama hoy, OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

Día del Himno
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes en sólo dos meses a partir del pedido que la propia Asamblea le hiciera el 6 de marzo.
Junto con la bandera, la escarapela y el escudo, nuestro Himno Nacional integra el conjunto de símbolos patrios con el que nos sentimos identificados y unidos como argentinos.
La iniciativa había surgido del Triunvirato, que el 22 de julio de 1812 sugirió al Cabildo que mandase a componer "la marcha de la patria", recomendando que fuera escuchada de pie y al descubierto al inicio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día de clases.
Desde su creación, el nombre de nuestro himno tuvo varias denominaciones: "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional", y "Canción Patriótica", hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente "Himno Nacional Argentino".

viernes, 2 de julio de 2010

Novedades

· Recibimos una nota del colegio San Ethnea a través de la cual agradece a la comunidad del Colegio El Tato, la donación de cacao, galletitas dulces y leche que se hicieron llegar a la capilla María Madre de los Pobre del barrio Obligado de Bella Vista, a la que concurren 80 niños para merendar. Esta campaña fue realizada junto con la pastoral comunitaria del colegio Santa Ethnea.

· COMIENZA LA CAMPAÑA POR NUESTROS AHIJADOS DE CATAMARCA
Falta poco para visitar nuevamente a nuestros ahijados de la querida Escuela Nº 475- San Fernando Sur- Belén- Provincia de Catamarca.
Por eso vamos a comenzar a juntar:
* Ropa para chicos y jóvenes
* Zapatillas y medias para chicos y jóvenes
Es importante, que busquemos y seleccionemos aquello que está en buen estado y en condiciones para ser usados. Ya pueden comenzar a enviar!!!

· ¿Cómo prevenir la Gripe A?
Recordemos
: La Gripe A (H1N1) o gripe porcina está producida por un virus que tiene algunas características especiales: puede vivir hasta 10 hs en superficies lisas como picaportes o manijas, no vuela ni alcanza más de un metro de distancia; no es mortal pero sí puede llegar a serlo. Su complicación más común que es la neumonía.
Para prevenirnos en casa y en el colegio podemos, entre otras cosas:
- Ventilar todas las habitaciones o el aula a diario

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

- Usar alcohol en gel para manos.

- Desinfectar las superficies planas que se pueden contaminar por ser tocadas por las manos (picaportes, barandas).


- Evitar tocarse la boca y la nariz.

- No besarse y saludar con el codo.

- Toser colocando el codo en la boca en vez de la mano.

- Evitar el contacto con personas enfermas.

· Campamento de 2º A y B
Fue el 3 de mayo en Virgen Niña, en San Miguel. Fueron con la seño Julieta, la seño Valeria y los profesores, Héctor y Cristian. También los acompañó Marita.
Los chicos jugaron mucho y los juegos eran “el barquito”, las escondidas y muchos más.
Los chicos se divirtieron tanto que quieren volver a ir.

· Una última novedad… Ya tenemos en el colegio el proyector y la pantalla con el que podremos, en los actos, ver los videos de las actividades que se hacen en la escuela y cualquier película que querramos proyectar. El esfuerzo que todos hicimos el año pasado se hizo ahora realidad.
Lo estrenamos con el MUNDIAL!!! Estuvo GENIAL poder verlo, tan bien y disfrutarlo todos juntos. GRACIAS!!!



2ª Edición del Periódico


¡¡¡Hola a todos!!! Les queremos anunciar que hoy lanzamos los artículos de nuestro nuevo periódico "Mundo Creativo".
Esperamos que los lean y dejen sus comentarios porque para nosotros es muy importante.

Nuestro grupo de trabajo ha sufrido algunas modificaciones, por eso se los volvemos a presentar.

Una de nuestras compañeras Lucrecia de 6to A no está más en el Taller, pero otro compañero, Bruno Garita de 5to A se integró a él, hace muy poquito.