jueves, 26 de noviembre de 2009

El Espacio del Jardín



Día de maestro
Enseñar es tocar una vida para siempre…
Se cuidadoso al tocarla,
Se pregunte al juzgarla,
Se amoroso al tratarla,
Se profesional al transmitir tus enseñanzas
Se justo al disciplinada….
Porque esta pequeña vida siempre tendrá huella…

Feliz día a todos los maestros que día a día tocan la vida de nuestros niños…
Fue hermoso compartir junto a ellos y a las familias el día del maestro.
Un alto en la tarea para valorar, agradecer y volver a eligir esta profesión que los une.

La primavera llego al Jardín

En la semana del 21 de setiembre le dimos la bienvenida a la primavera.
Durante toda la semana realizamos actividades:
Las seños nos regalaron una obra de teatro, compartimos un pic-nic entre salas, hicimos interbandos y recibimos un rico souvenirs!!!
Estamos contentos porque los días son mas largos, ya no hace tanto frío y volvemos a disfrutar mas del parque.

Feliz día familias


El viernes 16 de octubre en el Jardín festejamos el día de la familia, con juegos canciones y sorpresas. Compartimos un hermoso momento de recreación y encuentro con el otro.
Las seños y los chicos prepararon sorpresas para regalar a sus familias.
Agradecemos a todas las familias que compartieron la propuesta, con las ganas y la alergia que pusieron en juego junto a sus hijos.
Esperamos de corazón lo hayan disfrutado tanto como nosotros.

Vida a la naturaleza

Las salas de 2 y 3 años ya realizaron su jornada de vida a la naturaleza. Disfrutaron muchísimo de cada propuesta generada por los profes: corrimos disfrutamos del aire libre, usamos las bolsas de rancho e higiene, hicimos caminatas, recolección, juego de postas, fogones, danza , canciones, murales…. Aprovechamos cada momento en el patio junto a los docentes y amigos!!!

Los Barriletes de 5to



Se llama barrilete al objeto volador formado por una estructura plana o tridimensional construida con un material muy liviano y recubierta de una vela. El conjunto se amarra a uno o varios hilos y, al ser soltado, se mantiene en el aire por la acción del viento.
Las leyendas acerca de su probable origen. Fue inspirado acaso por el vuelo errante del sombrero de bambú de un campesino, arrancado por un fuerte viento; o por la vela de un navío que abandonó el mástil para subir al cielo. Otra historia asegura que nació con un rudimentario cometa con forma de pájaro construido por el filósofo Mo Ti. Lo cierto es que los chinos no sólo le daban un uso lúdico al barrilete. También lo utilizaban como elemento de meditación y como método de pesca
Para abrir la unidad N° 5 de matemática llamada “Cuadriláteros” los alumnos de 5°A y B realizaron barriletes. Al hacerlo reconocieron en ellos los elementos de todos los cuadriláteros.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Festejo del Día de la Primavera en la escuela



El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 21 de septiembre los chicos y los jóvenes son los verdaderos protagonistas de esta FIESTA.
Este día 21 de Septiembre en el colegio, fue un día MUY LINDO!!!. Lo festejamos compartiendo lo que traíamos para comer y haciendo actividades muy divertidas.

Los chicos de 4º , 5º y 6º participamos de un concurso muy especial en el que nos hacían preguntas de Matemática, Ciencias Sociales , Ingles , Ciencias Naturales , Lengua. Lo hicimos en el patio de atrás y la que conducía y explicaba en qué consistía el juego era la señorita Mercedes.

¿Quieren saberlo?


Nos presentaron un dado que tenía muchos colores y cada uno correspondía a una materia. Pasaban dos alumnos y tiraban el dado. Según el color que les tocaba, tenían que contestar una pregunta y si la contestaban bien se ganaban 25 puntos para el color que representaban.




En la segunda parte del día de la primavera hicimos concursos de collares y aviones.
De los collares se avaluaba la originalidad, la estética y la elaboración.

En el torneo de avioncito de papel se podía participar en 3 categorías: distancia de vuelo , resistencia en el aire y estética.


En primer ciclo se divirtieron mucho con el concurso de sombreros. HERMOSOS!!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Septimo Maratón de Lectura


Una vez más este año la escuela se unió a los alumnos y a sus familias para compartir la 7ma Maratón Nacional de Lectura, promovida por la Fundación Leer.
Bajo el Lema: “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”, todo el equipo directivo trató de motivar no solo a la lectura sino al relato oral. No siempre las
narraciones, las poesías, los cuentos salen de los libros, en cada familia, en cada comunidad existen un sinfín de historias para compartir desde los relatos orales.
¿Qué propósitos tiene esta maratón?
1) Concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades
2) Promover y reforzar el desarrollo de actividades de lectura compartidos que fomenten el dialogo y la comunicación.
2) Crear un clima que apoye el desarrollo de la lectura.
3) Multiplicar las experiencias de lectura.
4) Profundizar los vínculos entre las familias y las, instituciones que reúnen niños y jóvenes.
Durante el mes de septiembre toda la escuela fue preparándose para el día de la Maratón no solo a través de charlas y actividades con los chicos sino promoviendo la lectura en el grupo de docentes y en las familias. Los artículos presentados fueron muy ricos en contenido y generaron la reflexión personal y el intercambio de ideas.

Después de toda esta preparación llegó el día…
· El 2 de octubre, se dio inicio a la Maratón de lectura, comentado lo realizado durante el mes de septiembre para favorecer la lectura y su disfrute, a través, del café literario, interbandos en lectura de voz alta, presencia de padres, abuelos tíos que contaron cuentos, lecturas y narraciones de cuentos por partes de lo alumnos mas grandes o más pequeños…entre otras actividades.
· Ante toda la escuela se presentó un show a cargo de los Hermanos Guerra. La señora Adriana Cutillo condujo el acto acompañada por un alumnos de Polimodal. En ese Show, dos muchachos muy agradables que se llamaban Turrón y Colapso, se disfrazaron de payasos. Uno hacía trucos de magia y otro de malabarismo. Hacían cosas muy divertidas: malabares y hasta andar en un monociclo. El profesor Federico Gallo lo ayudo a subirse y después de un poco de ayuda, lo logró y empezó a andar solo. Estuvo MUY BUENO!!!


Los alumnos de secundaria y Polimodal participaron de un encuentro con un grupo de narradores a cargo del Profesor Guillermo Sosa.
· Y el día lunes 5 de octubre, en los niveles Inicial y EPB primer ciclo TM y TT , se tuvo la oportunidad de escuchar narraciones, “ Con el cuento en el bolsillo”, realizada por “Paparula y Pipistrela, que de cada bolsillo extraía un fabuloso cuento que despertó la imaginación de los chicos.
· Por último el 6 de octubre se llevó a cabo una obra de teatro a cargo de artistas del teatro Marechal, sobre el Dengue.
Cuando termino el acto todos los chicos de la escuela se fueron a su salón.

Ø A los chicos de 1º A, la señorita Valeria les mostró distintos tipos de libros desde que son bebés, en donde hay muchos dibujos y hasta se pueden mojar, como también los que se muestran cuando ya son más grandes. Ella les explico el importante contacto con la lectura y les leyó algunos.
Ø Los chicos de 2º A, leyeron los cuentos que habían traído de sus casas. La seño les leyó un cuento que se llamaba “El sapo de otro pozo”.
Ø A los chicos de 3º A, la seño les leyó el cuento “Colón agarra viaje a toda costa” de la autora Adela Bash y los chicos leyeron el primer cuento del libro literario El elefante que ocupa mucho espacio.

Ø Los chicos de 4º hicieron lectura de libros que trajeron de sus casas. Intercambiaron libros. E hicieron una lectura modelo con algunos de ellos.
Ø Los chicos de 5º hicieron un test del buen lector y lectura de cuentos de los chicos para compartir.
Ø Los chicos de 6º hicieron también el mismo test de lectura y organizaron “el café literario” compartiendo una rica comida. Leyó la seño, “Dos años de vacaciones” Julio Verne que se viene leyendo hace un mes.
Ø En 1º B cada nene leía un libro y la seño los ayudaba.
Ø Los chicos de 2º B trajeron su libro preferido y o compartieron con los demás.
Ø Cada chico de 3º B presentó el libro que traía y debía promover su lectura. Luego elegían de la mesa uno que les gustaba y lo leían.

Ø Los chicos de 4º hicieron lectura silenciosa del texto una gran travesía de Adela Bash.

jueves, 19 de noviembre de 2009





2 de Octubre

Semana de la NO DISCRIMINACIÓN


Los derechos de una persona a no ser discriminada por ninguna causa están avalados por nuestra Constitución Nacional, que da protección a todas las personas y adopta medidas contra quienes realicen actos discriminatorios por cuestiones de ideologías, raza, religión, sexo, nacionalidad o situación socio-económica.

Pero esta protección no se da sólo en nuestro país, ya que la mayoría de los países luchan por ello. Hay un tratado internacional que define a la discapacidad como una deficiencia física, mental o sensorial, sea temporal o permanente limitando la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.
Discriminar es excluir a esas personas, o impedirles y anularles el reconocimiento, goce o ejercicio de algún derecho, con fundamento en su discapacidad.

No es fácil, y menos en algunas situaciones en las que quizás pensar en el prójimo implique sacrificarse uno mismo... Pero es importante para convivir en armonía. La única clave es saber ponerse en el lugar del otro, sentir lo que él siente. Y ésta no es, lamentablemente, una práctica constante. La igualdad por sobre todas las cosas, suele pregonarse, pero no se ve así en la práctica, en el trato a los ancianos, a los hombres de diferentes razas, de religiones diversas, de niños, de mujeres, de discapacitados, de enfermos, de personas de condiciones sociales diferentes.

Es importante reflexionar sobre esto en todo momento, y no sólo ante aquellos hechos extraordinarios que nos tocan el corazón.

Carta lectores



Queridos lectores:
Las nueve chicas que comenzamos el Taller al principio de año seguimos trabajando juntas y en grupo. Seguimos aprendiendo cosas nuevas y algunas ya las tenemos incorporadas como: configurar la página para que quede como ustedes la ven, a seleccionar imágenes y trabajar con la barra correspondiente para darle brillo, color, tamaño y colocarla dentro del texto.
También seguimos trabajando con Internet para buscar información y dibujos. Eso nos gusta mucho, aunque tengamos que leer bastante.
En esta oportunidad les vamos a contar todo lo que contiene esta revista. Hay dos temas muy importantes: el festejo del Día de la Primavera, en el colegio y la Maratón de Lectura.
Fueron festejos muy lindos e importantes porque participaron muchos integrantes de la comunidad escolar.
Otros temas que se mencionan son: La semana de la no discriminación, juegos y entretenimientos y como siempre las secciones de Jardín e Inglés.
Esperamos que les guste todo lo que pretendemos contarles y que puedan disfrutar de esta nueva revista revista!!!